Français | English
Los Ganadores

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2018
En 2018, la Fundación Alter-Ciné recibió 82 proyectos documentales provenientes de 32 países.



Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz, ganadoras de una beca de 10 000$ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz, cineastas argentinas ganaron una beca de 10 000$ con su projecto Migrantas.

RESÚMEN DEL PROYECTO

María llegó a Buenos Aires hace doce años, desde la combativa zona minera de Bolivia. Allí quedaron sus tres hijas porque ella pensaba juntar algo de dinero y regresar pronto. El tiempo fue pasando y sus expectativas se fueron diluyendo en las dificultades de subsistir también en Argentina donde además de pobre era extranjera. Hasta el sabor del agua la hacía sentir lejos.

“La ropa que usamos está manchada con sangre” afirma Lourdes, otra migranta boliviana, sobreviviente al incendio de un taller clandestino de costura en Buenos Aires, donde murieron cuatro niños y una mujer embarazada. Testigo clave en el juicio por el incendio, Lourdes lucha cotidianamente para que no quede impune el caso.

Diez años después de la tragedia, Blanca funda y preside la cooperativa textil “Copacabana”, donde 60 mujeres producen prendas de manera autogestiva, en condiciones dignas y seguras, reparten las ganancias, las tareas y las decisiones se toman en asamblea.

Tres mujeres bolivianas migrantas en Argentina, trabajadoras textiles, luego de años de sometimiento tocaron fondo y comenzaron a hablar: ésta es su historia.

 




Hamed Zolfaghari, ganador de una beca de 10 000$ de la Fundación Alter-Ciné.
 
El cineasta iraní Hamed Zolfaghari ganó una beca de 10 000$ por su proyecto Eye of the Desert (Ojo del desierto).

RESÚMEN DEL PROYECTO

Shafie Abad es un pequeño pueblo del centro sur de Irán en donde las tradiciones se mantienen inalteradas. Durante décadas pareciera que ningún cambio hubiera afectado a esta región desértica. Pero un día, seis mujeres se encuentran con seis cámaras en la mano. De a poco, aprenden a usarlas y comienzan una etapa que les permitirá mejorar su vida cotidiana. Entusiasmadas con los logros obtenidos, las mujeres crean una cooperativa de artesanas y filman la evolución de esta aventura, lo que, al mismo tiempo les sirve para abordar el tema de las libertades sociales y de las restricciones que impone la tradición. Este el punto de partida para una acción colectiva: la creación de una cooperativa de cineastas y de tejedoras, hecho que les permite liberarse. Cámara en mano, el grupo descubre una sed de libertad y, al modificar su perspectiva, aprende a cambiar su situación. Sin embargo, en este pueblo, antes dormido, estas actitudes causan polémica y, las mujeres deben enfrentar la oposición de los sectores conservadores de la comunidad.

 




Michel K. Zongo, ganador de una beca de 5 000$ de la Fondación Alter-Ciné
 
El cineaste burquinés Michel K. Zongo ganó una beca de 5 000$ por su proyecto Pas d’or pour Kalsaka (No oro para Kalsaka).

RESÚMEN DEL PROYECTO

En los años 2000, el estado burkinés entrega varios permisos de explotación minera a diferentes multinacionales. Son los comienzos del boom minero, de la fiebre del oro. La compañía inglesa KALSAKA MINING SA construyó la primera mina de oro industrial a cielo abierto, en junio de 2006, en Kalsaka. Su objetivo era explotar 18 toneladas de minerales en 10 años. “El oro no brilló para Kalsaka”, ya que, luego de 6 años de explotación, la mina cierra sus puertas y deja una inmensa herencia, en catástrofes sociales y medioambientales. El cineasta acompaña a Jean-Baptiste, activista de la sociedad civil, que nació y que aún vive en Kalsaka, pequeña aldea de 3 000 habitantes. Éste nos revela el saqueo y las consecuencias que esta explotación causan en el medioambiente. El documental sirve para adentrarse en la lucha que realizan esas mujeres y esos hombres valientes y determinados contra la sociedad minera. Denuncian la injusticia y el saqueo, reivindican sus derechos pero, sobre todo, su dignidad.

 




Nishta Jain, ganadora de una beca de 5 000$ de la Fundación Alter-Ciné
 
La cineasta india Nishta Jain recibió una beca de 5 000$ por su proyecto The Golden Thread (El hilo de oro).

RESÚMEN DEL PROYECTO

El documental The Golden Thread nos lleva al centro mismo de la vetusta industria textil de yute, ubicada a lo largo del río Hooghly, en la periferia de Kolkata. Hace mucho que el tiempo allí se detuvo. Desde la introducción de las fibras plásticas hace ya medio siglo en occidente, este tipo de fábrica dejó de funcionar, pero en este lugar todavía sigue activo. En cada rincón se puede observar el paso del tiempo: en el óxido de los muelles, en las chimeneas de ladrillos donde brotan los árboles, en las murallas llenas de musgo que se encuentran aún cubiertas por múltiples capas de afiches sindicales recordándo una época en que los trabajadores tenían aún la posibilidad de opinar sobre la gestión de sus fábricas. Finalmente, sobre todo, en los rostros y los cuerpos de los obreros con las huellas dejadas por las luchas y el duro trabajo.

 




Sourabh Kanti Dutta, ganador de una beca de 5 000$ de la Fundacion Alter-Ciné
 
El cineasta indio Sourabh Kanti Dutta ganador de una beca de 5 000$ por su proyecto Fatima.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Fatima comenzó a militar en su comunidad contra el comercio sexual. Estando casada ella misma con un proxeneta cuando niña, la familia de él esperaba que se prostituyera. Fatima conoce entonces bien esta triste realidad lo que hace que mantenga un contacto estrecho con las mujeres de su comunidad.

Fatima trata desesperadamente que sus seis hijos no caigan en este medio malsano. Se divorcia de su marido, intenta enamorarse de nuevo y fundar una nueva familia. Entre los altibajos de su vida, logramos conocer las razones profundas que la han motivado a elegir su lucha contra la explotación y los maltratos sexuales que hoy son un problema crónico en su comunidad.

Debido a nuestra relación especial con Fatima, hemos podido esclarecer y mostrar, de manera concreta, las realidades del comercio sexual en India.