Français | English
Los Ganadores

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


LOS GANADORES DE LAS BECAS 2004
En 2004, la Fundación Alter-Cine recibió 132 proyectos de documentales, originando de 18 países. Gracias a los fondos que se han recogidos entre el público, la Fundación ha podido ofrecer tres becas.



Kumaré Txicao, ganador de una de las tres becas 2004 de la Fundación Alter-Cine
 
KUMARÉ TXICAO, joven cineasta de 27 años de Brasil, ha merecido una beca de 10,000 $US por su proyecto documental titulado "Mi primer contacto". El jurado compuesto de siete miembros ha señalado la importancia de este proyecto para rescatar la historia de la comunidad indígena Ikpeng y su lucha actual por sus tierras ancestrales. También subrayó el tratamiento cinematográfico original, la mezcla de tristeza y de humor, con el cual se presentará "la otra versión de la historia", contada desdel punto de vista de los indígenas y por un cineasta indígena.

RESUMEN DEL PROYECTO

El primer contacto entre los Indios Ikpeng y los Blancos ocurrió en 1965. En esta época, el grupo no sumaba más de 100 personas viviendo en las orillas del Rio Jatobá, en Mato Grosso, Brasil. Cuarenta años después de haberse confrontado con lo desconocido, adultos y ancianos Ikpeng recuerdan este momento que narran con tristeza y humor, y con nostalgia por el tiempo en que no conocían al hombre blanco y vivían totalmente libres y autónomos en sus tierras ancestrales.

"Mi primer contacto" se propone dar la voz por primera vez a los Ikpeng y permitirles contar su encuentro con el hombre blanco: un momento decisivo y irreversible de su vida. El documental nos hará descubrir otra versión de la historia, en una inversión de roles donde los blancos son los "extranjeros".


 




Héctor Gálvez y Carlos Cárdenas, ganadores de una de las tres becas 2004 de la Fundación Alter-Cine
 
HÉCTOR GÁLVEZ y CARLOS CÁRDENAS, dos cineastas de Perú, han merecido una beca de 5,000 $US por la co-realización de su proyecto documental titulado "Lucanamarca". El jurado ha señalado el coraje de este proyecto que aspira a romper el muro del silencio alrededor de uno de los períodos más oscuros de la historia peruana, que dejó mas de 69,000 víctimas. Los cineastas no buscan 'ni héroes ni culpables', sino que quieren profundizar las secuelas dejadas en una comunidad dividida, así que la complejidad del proceso de reconciliación hoy día en Perú.

RESUMEN DEL PROYECTO

La comunidad ganadera Santiago de Lucanamarca, ubicada en los Andes peruanos, fue una de las primeras poblaciones que sufrió el golpe de la guerra interna: 69 comuneros, hombres, mujeres y niños asesinados en un solo día a manos de Sendero Luminoso, el 3 de abril de 1983. Veinte años después, un equipo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación llega a Lucanamarca a exhumar sus restos. Con cada trozo que emerge de las fosas, vamos recuperando recuerdos y tratando de conocer las razones de esta masacre. Después de 2 años de acompañamiento y ante la indiferencia del Estado peruano, comprobamos que las heridas continúan abiertas y están muy lejos de cerrar.


 




Renate Costa, ganadora de una de las tres becas 2004 de la Fundación Alter-Cine
 
RENATE COSTA, joven cineasta de 23 años de Paraguay, también ha merecido una beca de 5,000 $US por la realización de su proyecto documental titulado "Cuchillo de palo" . El jurado subrayó la originalidad del tratamiento y de la escritura cinematográfica de este proyecto, así que la importancia y la universalidad del tema: a partir de una historia a la vez personal y política, se mostrará la discriminación y la represión contra los homosexuales en Paraguay, en particular bajo la dictadura de Stroessner que puso sus nombres en las listas negras de los "enemigos de la nación".

RESUMEN DEL PROYECTO

Encontramos su cuerpo desnudo en el piso, descansando hacía varios días, al lado de una carta. Yo ni lo miré. Solo caminé hasta su ropero... a sus recuerdos... pero ya no quedaba nada. Rodolfo Costa fue el único de mi familia que no quiso ser herrero como mi abuelo... quiso ser "artista". Así marcó su destino de represiones continuas en los años '70, cuando en el mundo se vivía la liberación y en el Paraguay, el corazón de Sudamérica, sólo se conocía la sumisión y el terror. Una noche lloró... y desapareció