Français | English
Los Ganadores

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2009
En 2009, la Fundación Alter-Cine recibió 122 proyectos de documentales de 37 países.



Eliane Raheb, ganadora de la beca 2009 de 10,000 $ de la Fundación Alter-Cine
 
Eliane Raheb, cineasta libanesa de 37 años de edad ha merecido la beca de 10,000 $ por su proyecto documental titulado “La Confesión”

RESUMEN DEL PROYECTO

Assaad Shaftari es un libanés cristiano. En 1973, a los 18 años de edad, sentía su identidad cristiana amenazada al ver que sus "hermanos inferiores", los musulmanes, alcanzaban el poder político. Para defender "la causa cristiana" ingresó a un partido cristiano importante, las Falanges, donde se involucró a fondo en la guerra civil, desarrollando el sistema de inteligencia de las milicias armadas llamadas "Fuerzas Libanesas".

Después de la guerra, en 1990, Líbano perdonó todos los crímenes de guerra con la Ley de Amnistía, pero Assaad sentía una terrible culpabilidad y admitió su responsabilidad en el secuestro y muerte de cientos de personas. "La Confesión" le dará el espacio para confesar sus actos y enfrentar a sus victimas. La película intentará analizar las razones detrás las actitudes fanáticas que crean potenciales monstruos de guerra y provocará a la gente implicada a tomar responsabilidad.

 




Dara Kell, ganadora de una beca 2009 de 5,000 $ de la Fundación Alter-Cine
 
Dara Kell, cineasta de África del Sur de 29 años de edad ha merecido una beca de 5,000 $ por su proyecto documental titulado "Dear Mandela" (Querido Mandela).

RESUMEN DEL PROYECTO

Casi un millón de gente vive en los barrios bajos de Durban, Sudáfrica. La ciudad prometió "erradicar los barrio bajos" antes de 2010 para la Copa Mundial de Fútbol y esta desahuciando a los habitantes de sus barracas, a menudo a punta de pistola. "Querido Mandela" es un largometraje documental que lleva a los espectadores desde el caos de las calles hasta al tribunal supremo del país. Seguimos a tres jóvenes habitantes que deciden resistir los desahucios. Zama, Mnikelo, y Mazwi, junto con los otros habitantes de barracas, se juntan en el Movimiento de Habitantes de Barracas, una nueva fuerza potente, que esta poniendo en prueba a la promesa de Nelson Mandela de "una vida mejor para todos."

"Querido Mandela" es un destello fascinante del bajo vientre oscuro de una Sudáfrica después del apartheid, mientras sus lideres enfrentan manifestaciones cotidianas, frecuentemente violentas, en los barrios bajos del país. Es un cuento de escarmiento mientras ciudades por todo el mundo embarcan en similares programas de roza de barrios bajos, y sirve como un urgente recuerdo del derecho básico de los seres humanos a una vida decente.

 




Gonzalo Montiel, ganador de una beca 2009 de 5,000 $ de la Fundación Alter-Cine
 
Gonzalo Montiel, cineasta de Argentina de 32 años de edad ha merecido una beca de 5,000 $ por su proyecto documental titulado "Japón".

RESUMEN DEL PROYECTO

"Japón" emerge de un taller de cine para jóvenes en situación de discapacidad. Sus cinco participantes y dos coordinadores, se lanzan en la incertidumbre de imaginar y protagonizar las historias que quieren contar. Así nacen los relatos: Japón es un equipo de fútbol, que enfrenta a Jabón, su archirival. Y cada integrante cuenta su propia historia; Messi, el goleador, enamorado de Esmeralda con quién desea casarse; Borgez, un poeta en busca del amor de sueños... Lacone, viaja incansablemente en ómnibus urbanos y canta como Luis Miguel… Raúl, el arquero del equipo, prepara un gran asado para sus compañeros.

La población a la cual representan los protagonistas permanece por lo general excluida de la comunidad, siendo objeto de prejuicios y estigmas sociales. "Japón" es el intento hacia un lugar diferente, lugar de encuentros, juegos y reconocimiento; de inclusión y respeto de la diversidad y las semejanzas humanas.

 




Noa Ben Hagai, ganadora de una beca 2009 de 5,000 $ de la Fundación Alter-Cine
 
Noa Ben Hagai, cineasta de Israel de 38 años de edad ha merecido una beca de 5,000 $ por su proyecto documental titulado "Blood Relation" (Lazo de parentesco)

RESUMEN DEL PROYECTO

A los 14 años la hermana de mi abuela desapareció de su casa en Israel. Muchos años después, en una suplica desesperada para el contacto, ella empezó a enviar cartas a mi familia desde un campo de refugiados donde vivía como un árabe. Mi familia judía decidió darle la espalda a sus parientes árabes.

Yo descubrí sus cartas después que murió mi abuela, y salí en una búsqueda dolorosa, para descubrir mi pasado. Busco a mi familia perdida en los territorios ocupados por mi país y revelo una historia que sólo puede ser contada en el Medio Oriente destrozado por la guerra: la historia de una familia de los dos lados del conflicto.