Français | English
Los Ganadores

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2017
En 2017, la Fundación Alter-Ciné recibió 80 proyectos documentales provenientes de 35 países.



Dario Doria, ganador de una beca de 10 000$ de la Fundación Alter-Ciné
 
Dario Doria, cineasta argentino ganó una beca de 10 000$ con su projecto Vicenta.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Vicenta es pobre, analfabeta y vive en una humilde casita en las afueras de Buenos Aires. Su hija menor, Laura (19), que sufre retraso madurativo severo, está embarazada producto de un abuso sexual. Al enterarse, Vicenta solicita a los médicos que le practiquen a su hija una interrupción legal del embarazo, pero una jueza, muy cristiana ella, prohíbe el aborto a pesar de estar autorizado por Ley para estos casos. Vicenta inicia entonces una lucha contra viento y marea en pos que los derechos de su hija sean respetados. La historia se filtra a los medios de comunicación y se vuelve tema de debate nacional. Vicenta decide que el aborto se practique en la clandestinidad. Algunos años después, y en respuesta a la denuncia realizada por Vicenta, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena al Estado Argentino por no haber respetado los derechos de Laura.
 




Phuong Thao Tran, ganadora de una beca de 10 000$ de la Fundación Alter-Ciné
 
Phuong Thao Tran, cineasta vietnamita, mereció una beca de 10 000$ con su proyecto Adieu Pomelo (Adios Pomelo).

RESÚMEN DEL PROYECTO

Dos obreros, provenientes de provincias rurales de Vietnam, son contratados para arrasar un barrio popular de Hanoi, donde se construirá una inmensa autoruta. En medio de la violencia ejercida por la mafia local que los amenaza y de un patrón sin escrúpulos que trata de abusar de ellos, nuestros "héroes" soportan estas horribles condiciones como si fuera una comedia absurda y burlona. Durante todo un año, van a trabajar día y noche, lo que les permitirá ganar suficiente dinero para celebrar el Año Nuevo Lunar.

 




Arya Rothe, ganadora de una beca de 5 000$ de la Fundación Alter-Ciné
 
La cineasta india Arya Rothe obtuvo una beca de 5 000$ con su proyecto A Rifle and a Bag (Un rifle y un bolso).

RESÚMEN DEL PROYECTO

Con el fin de erradicar la guerrilla naxalita, el gobierno indio estableció un programa de amnistía. De este programa hicieron parte quince familias que fundaron una aldea a la entrada de la selva. Los habitantes de esta nueva aldea la formaron parejas constituidas en la época de los matrimonios arreglados por los naxalitas, ex dirigentes maoístas, mujeres dirigentes de comando y rebeldes reclutados muy jóvenes. Todos ellos lo hacen con la esperanza de integrar la vida civil. Sin embargo, este deseo se debilita por el malestar que provoca su pasado sanguinario. Irónicamente, debido a que representan una fuente valiosa de información, muchos de ellos terminan trabajando en la policía. Algunos quisieran reanudar lazos con la familia pero un sentimiento de vergüenza los disuade. Otros van de un trabajo precario al otro esperando que el gobierno cumpla con sus promesas. Su búsqueda identitaria se resiente a medida que el optimismo inicial se degrada.

 




Atieh Attarzadeh Firozabad et Hesam Eslami, ganadores de una beca de 5 000$ de la Fundación Alter-Ciné
 
Los cineastas iraníes Atieh Attarzadeh Firozabad et Hesam Eslami ganaron una beca de 5 000$ con su proyecto Staring at the Sun (Mirando hacia la luz)

RESÚMEN DEL PROYECTO

Hace casi 20 años, una institución de beneficencia, cerca de Teherán, acoge a más de 500 enfermos afectados por problemas mentales crónicos. Estos pacientes no tienen ninguna posibilidad de vivir al exterior del establecimiento debido a la gravedad de su enfermedad o porque su familia no puede ocuparse de ellos. Los reglamentos del establecimiento respecto a la separación de sexos son muy estrictos. Las relaciones sexuales entre pacientes están prohibidas. Frente a esta situación un donante propone entregar instalaciones matrimoniales para siete parejas, elegidas entre los pacientes. Esta decisión provoca rumores que alteran la vida de los pacientes. ¿Cómo repercute esta decisión en la vida de personas acostumbradas a estar siempre separadas, unas de otras, desde su internamiento? ¿Cuáles son las parejas escogidas? ¿Cómo se hará para prepararlos al matrimonio y acompañarlos posteriormente? ¿Cuáles son los derechos de que gozan esas personas cuando nunca han tenido, ni siquiera el de elegir su estado civil?

 




Valentina Llorens, ganadora de una beca de 5 000$ de la Fundación Alter-Ciné
 
La cineasta argentina Valentina Llorens mereció una beca de 5 000$ con su proyecto La casa de Argüello.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Los huesos de un desaparecido en la última dictadura militar Argentina son encontrados. Su restitución a la familia abre una herida. A través de cuatro generaciones de mujeres de la familia se abren nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly, su saga familiar y el dolor de haber perdido a dos de sus hijos; Fátima, el hecho de haber sido presa política; Valentina, (directora del documental), su nacimiento bajo rejas y el largo camino hasta reencontrar a su madre Fátima; Frida, hija de Valentina, es testigo del hecho que conmueve a la familia.