Français | English
LOS GANADORES

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2021
En 2021, la Fundación Alter-Ciné recibió 140 proyectos documentales provenientes de 46 países.



Polen Ly, ganador de una beca de 10 000 $ de la Fundación Alter-Ciné.
 
El cineasta camboyano Polen Ly recibió una beca de 10 000 $ por su proyecto The Tongue of Water.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Neang es una madre autóctona que perdió su casa y el pueblo donde vivía debido a la construcción de un estanque de agua para una represa hidroeléctrica. Neang lleva hoy una vida tranquila con sus cuatro hijos y sus padres ancianos en una nueva cabaña cerca del bosque. La familia de Neang es una de las 50 familias que decidió permanecer en sus tierras ancestrales mientras que la mayoría de los aldeanos se trasladó a tierras ofrecidas como una forma de compensación. Entre ellos, el marido de Neang que dejó a su mujer e hijos.

Vivir cerca de la naturaleza, para Neang y su familia, es una forma de ganar la vida de manera más independiente y tranquila. Este sueño de paz es amenazado por las autoridades que se atribuyen el derecho de entregar esas tierras a una plantación de caucho china. Esta empresa pretende invadir toda esta área verde. Con el fin de proteger sus casas y sus tierras, Neang se une al resto de los aldeanos. Para esto, emplean diferentes tipos de lucha contra las autoridades. Además, Neang debe reconstruir lentamente su nueva vida familiar como madre monoparental.

 




 
Un segundo cineasta recibió también una beca de 10 000$. Por razones de seguridad, no podemos revelar ni su identidad ni el proyecto de este cineasta. Lo haremos llegado el momento.


 




Sarvnik Kaur,, ganadora de una beca de 10 000 dólares de la Fundación Alter-Ciné.
 
La cineasta india Sarvnik Kaur obtuvo la tercera beca de 10 000 dólares por su proyecto titulado Against the Tide.

RESÚMEN DEL PROYECTO

El mar corre por las venas de Rakesh y Ganesh. El mar es su madre, forma parte de su linaje. Les dio su identidad, los alimentó y acogió en su regazo, su fraternidad se desarrolló. Son Kolis, pescadores indígenas de Bombay. Pero esta madre amorosa y acogedora que han conocido desde siempre, está cambiando a ojos vista: se está recalentando y muriendo. Los medios de subsistencia, así como las relaciones entre Rakesh y Ganesh, se encuentran amenazados. El deterioro del clima provoca también conflictos entre los hermanos. Lo que, a su vez, los aleja y los lleva en direcciones opuestas, por caminos diferentes.

 




Pankaj Johar, ganador de una beca de 5 000 dólares de la Fundación Alter-Ciné
 
El cineasta indio Pankaj Johar ganó una beca de 5 000 dólares por su proyecto Catching them Young. Por razones de seguridad, no podemos presentar, por el momento, el proyecto detallado de este cineasta.


 




Pascale Appora-Gnekindy, ganadora de una beca de 5 000 dólares de la Fundación Alter-Ciné
 
La cineasta centroafricana Pascale Appora-Gnekindy ganó una beca de 5 000 dólares por su proyecto Eat Bitter.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Eat Bitter es un documental de “cinéma-vérité” filmado en la República Centroafricana (RCA). El país, uno de los más pobres del mundo, atrae cada vez más una cantidad importante de inversionistas extranjeros. Al igual que en otras regiones de África, los migrantes calificados provenientes de China son el motor de esta modernización. Pero este desarrollo tiene sus costos. Mas allá de este aparente progreso se oculta una realidad menos optimista...

Los trabajadores locales sacrifican su dignidad, estropean sus cuerpos y modifican nuestro medioambiente para extraer arena, materia prima para la construcción. Utilizando retratos cruzados de inmigrantes chinos y centroafricanos, Eat Bitter, capta el encuentro entre dos comunidades teóricamente opuestas pero que llegan a conocerse y trabajar juntas con un mismo objetivo: esto es, construir un banco, símbolo del poder y del dinero.

Y los personajes del documental se aprestan a despojar la tierra, sufrir en silencio y destruir su vida familiar para acceder a la mesa de la abundancia. Este documental muestra el dilema de mi país y de la naturaleza humana en general, divididos entre modernidad y tradición.

 




Coraci Ruiz y Julio Lima, ganadores de una beca de 5 000 dólares de la Fundación Alter-Ciné
 
Los cineastas brasileños Coraci Ruiz y Julio Lima ganaron una beca de 5 000 dólares por su proyecto Iridescent, A House with no Prejudice.

RESÚMEN DEL PROYECTO

En el estado de San Pablo, Brasil, en el barrio de Campinas, se encuentra una casa que alberga a seis transexuales que viven y luchan para sobrevivir. Provenientes de medios sociales diferentes, todos han vivido el rechazo de sus familias como asimismo la experiencia de vivir sin techo y un cambio en sus vidas gracias a Suzy Santos, creadora y presidenta de la “casa sin prejuicios”. Este lugar acoge a personas transgénero que se encuentran en un estado de vulnerabilidad. En un contexto de pospandemia, un pequeño equipo de filmación se integra, durante tres meses, a la vida del grupo con el objetivo de ofrecer una mirada íntima de esta extraordinaria vivencia. La película remueve los estereotipos y da más importancia a las personas marginalizadas por la sociedad.

 




Sarvnaz Alambeigi, ganadora de una beca de 5 000 dólares de la Fundación Alter-Ciné
 
Por último, la cineasta iraní Sarvnaz Alambeigi, recibió también una beca de 5 000 dólares por su proyecto Broken Flower.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Broken Flower tiene 18 años. Es parte de una nueva generación de adolescentes afganas que aspira a un cambio en las tradiciones desfavorables a las mujeres de Afganistán. Nacida en Irán, su enfoque de la vida no es el mismo que su familia. Sus padres son obreros y Broken Flower quiere transformarse en una atleta profesional de Muay Thai. En dos ocasiones, su padre le quebró los brazos como manera de impedirle cumplir sus anhelos. Este hecho le sirvió para darse cuenta que una mujer no puede ser una heroína en la sociedad afgana. Lejos de su familia, Broken Flower se prepara para los torneos profesionales de Muay Thai.

Aparte de la violencia familiar, otros problemas y obstáculos se vislumbran en el horizonte. En Irán, debido a su nacionalidad, le es imposible integrar el equipo nacional femenino de Muay Thai. Solo le queda una opción: partir a Afganistán para integrar el equipo nacional. Esta opción es difícil, imprevisible y peligrosa para ella debido a la inseguridad imperante en Afganistán.